Primero la Blockchain y luego la AI | Superpoderes
La Blockchain es una nueva iteración de las redes distribuidas, base de datos y criptografía. Innovación en la tecnología del manejo de datos e información. La cual requiere de computadores especiales e independientes, por su necesidad de poder de cómputo y capacidad de consenso, que funcionan bajo la red del Internet.
Más que una base de datos inteligente, es un tipo de software determinante, más que un software determinante, es un tipo de red descentralizada.
Este mismo curso se puede encontrar de forma gratuita e interactiva en Plexo Intelectual App.
En este punto, más que una base de datos inteligente, es un tipo de software. Es una manera justa y segura de leer, y editar bases de datos. Es diferente a la manera tradicional, en columnas y filas, en jerarquía de acceso.
Se creó para solucionar ciertos problemas existenciales en los sistemas tradicionales a la hora de recibir, almacenar, leer y mandar datos.
Recordatorio: Las páginas web o las www. funcionan gracias al protocolo de Internet (red de redes). Análogamente, en una Blockchain funcionan las criptomonedas y las distintas aplicaciones descentralizadas o dapps.
Es una tecnología que requiere de servidores independientes (nodos o computadoras), que no necesitan de un monitor. Cualquier persona en una Blockchain de este tipo, usualmente nueva y abierta (no incluye ETH 2.0), con el conocimiento suficiente, puede comprar y conectar a internet estos servidores especializados o minadoras.
Su poder no solo radica en el hardware sino en el código que ordena el funcionamiento.
“Tenemos la capacidad de crear tecnologías descentralizadas, eliminando intermediarios, permitiendo que los usuarios interactúen entre sí directamente a traves de una red global. Las aplicaciones descentralizadas, se han vuelto cada vez más importantes en los últimos diez años y tienen los beneficios de reducir masivamente los costos y las barreras de entrada. Eliminando los “puntos únicos de falla” (SPOF), evitando la censura y garantizando la transparencia y la confianza entre todas las partes involucradas.” ― Vitalik Buterin
La descentralización y el uso de ciertos conceptos de criptografía, a la hora de procesar datos, la hace sorpresivamente distinta y eficaz en comparación al método tradicional.
En base a esto, entendemos que pueden ser cientos de miles de computadoras independientes de una autoridad central. Son capaces de almacenar datos, procesarlos con seguridad y en consenso.
Redes dentro de otra red. Las distintas redes Blockchain funcionan bajo la red de Internet, donde incluso muchas de ellas se encuentran en cierto punto interconectadas. Creando una red mundial libre de autoridades centrales e intermediarios.
¿Por qué la Blockchain requiere de diferentes computadoras y no de una sola?
Porque no es conveniente confiarle el manejo de datos a un solo servidor, como sucede en los sistemas tradicionales. La distribución y el consenso de diferentes dispositivos (a la hora de manipular datos y ordenes), la hace un sistema descentralizado y seguro. Donde no hay gobiernos, bancos, corporaciones, compañías o intermediarios auditando lo que sucede o se valida dentro del ecosistema. Todo lo hacen las maquinas de manera determinante.
No olvidemos estos tres términos:
- Anonimidad
- Descentralización
- Inmutabilidad
- Validación
¿Cómo está segura mi información?
Ningún dato es privado en una Blockchain, al menos no en las abiertas, sin permisos o públicas. Eso significa que guardar contraseñas en este tipo de redes no es una gran idea. Esto se debe a que el sistema no cifra o encripta la información cargada, solo utiliza conceptos de criptografía en situaciones funcionales-específicas. Como el uso de hashes, nonces, timestamps y bloques. Así como con las claves/llaves públicas y privadas, de acceso y control absoluto, que pertenecen a cada usuario, donde si se usa la encriptación.
La única manera segura posible hasta ahora, en una Blockchain abierta, es cifrar o encriptar los datos antes de cargarlos. Sin embargo, ver Hyperledger Fabric (framework y herramientas).
Nota: No confundir la criptografía con el cifrado o encriptación. El cifrado es un mecanismo de seguridad que forma parte de la criptografía. Ver que significa Cifrado/Encriptación.
Evolución de la tecnología Blockchain
Por primera vez en la historia de la humanidad ya no necesitamos confiar o ceder poder y autoridad a tereceras partes. El proceso financiero es ahora completamente automatizado y controlado por computadoras, lejos de la influencia directa humana.
Satoshi Nakamoto pudo resolver, después de 28 años, el famoso problema matemático-criptográfico surgido por un estudio del SRI International, un instituto de investigación científica sin fines de lucro, llamado The Byzantine Generals Problem por Leslie Lamport, Robert Shostak and, Marshall Pease, en el año 1980. En español sería El Problema de los Generales Bizantinos.
En este estudio, nunca se encontró una solución a la problemática de transferir datos de manera segura, queriendo sincronizar el ataque de los generales, sin intervención de terceras partes y sin revelar sus identidades.
En 1992, se creó uno de los cimientos de la Blockchain, con el estudio del Journal of Cryptology, Asociación Internacional para la Investigación Criptológica, llamado How To Time-Stamp a Digital Document por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. En español seria Cómo Aplicar un Sello de Tiempo a un Documento Digital.
Siendo de gran relevancia los estudios de Ralph C. Merkle en 1979 con A Certified Digital Signature, que en español seria Una Firma Digital Certificada, y luego en el año 1987 con A Digital Signature Based on a Conventional Encryption Function, siendo en español Una Firma Digital Basada en una Función de Cifrado Convencional
El 1 de Noviembre del 2008, Satoshi Nakamoto acopló ingeniosamente todas los avances tecnologicos del momento, presentando en su White paper Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, traducio al español como Bitcoin: Un Sistema de Cash Electrónico Peer-to-Peer.
Sin embargo, esa fue una mera mención de lo que sucedió.
Al seguir las bibliografías de su propio White paper, podemos deducir que Nakamoto, esta persona o grupo de personas, fue motivado y proporcionado de los recursos necesarios para inventar la primera moneda criptográfica del mundo, e innovar lo que conocemos hoy día como Blockchain. Usando la siguiente literatura científica:
- W. Dai, “b-money,” 1998. Enlace
- W. Feller, “An introduction to probability theory and its applications,” 1957. Enlace
- Ralph C. Merkle, “A Certified Digital Signature,” 1979. Enlace
- R.C. Merkle, “Protocols for public key cryptosystems,” In Proc. 1980 Symposium on Security and Privacy, IEEE Computer Society, pages 122–133, April 1980. Enlace
- Leslie Lamport, Robert Shostak, and Marshall Pease, “The Byzantine Generals Problem,” 1980. At SRI International. Enlace
- Ralph C. Merkle, “A Digital Signature Based on a Conventional Encryption Function,” 1987. Enlace
- S. Haber, W.S. Stornetta, “How to time-stamp a digital document,” In Journal of Cryptology, vol 3, no 2, pages 99–111, 1991. Enlace
- D. Bayer, S. Haber, W.S. Stornetta, “Improving the efficiency and reliability of digital time-stamping,” In Sequences II: Methods in Communication, Security and Computer Science, pages 329–334, 1993. Enlace 1 o Enlace 2
- S. Haber, W.S. Stornetta, “Secure names for bit-strings,” In Proceedings of the 4th ACM Conference on Computer and Communications Security, pages 28–35, April 1997. Enlace
- H. Massias, X.S. Avila, and J.-J. Quisquater, “Design of a secure timestamping service with minimal trust requirements,” In 20th Symposium on Information Theory in the Benelux, May 1999. Enlace
- A. Back, “Hashcash — a denial of service counter-measure,” 2002. Enlace
Siguiendo esta ruta, concluimos que Satoshi Nakamoto no creó la Blockchain. Fueron un grupo de personas a lo largo de la historia del siglo anterior que hicieron posible esta tecnología. Ofreciendo la literatura científica-criptográfica entre los años 1970 y 2002 mayor impacto.
Nakamoto innovó la Blockchain e inventó la primera moneda criptográfica funcional del mundo.
Manejo y seguridad
El mecanismo clave de la Blockchain es recibir nuestra información y proporcionarles un identificador, Hash/ID único y un timestamp (sello de tiempo) para luego almacenarlos en un bloque y descentralizarlos. De este modo, su presencia es única, imborrable e inmutable en la red.
- Antes de actualizar la base de datos distribuida, distintos nodos deberán recordar y validar dicha acción. Comprobando a través de la ID pública e historiales de ambas partes (en el caso de las transacciones). En caso de que la orden no se pueda convalidar en consenso con la información previamente almacenada, el sistema rechaza o invalida la orden. Las ordenes erróneas también son recordadas.
- Recuerda que en el proceso de carga, el sistema hace que los datos sean inmutables y únicos, representando los mismos mediante una linea de código o token.
- Comúnmente la gente es estafada o pirateada, cuando pierden su llave o clave privada (private key). No olvides que solo tu debes tener acceso a ella. La dirección que ves en tu Wallet o Billetera para recibir BTC o ETH, por ejemplo, es una llave pública, que es segura compartir con otros usuarios sin perder la propiedad de tus activos.
- Iniciar sesión o vincular tu billetera a redes o servicios desconocidos puede hacer que pierdas tus activos, ya que les estás dando poder a través de un contrato inteligente.
Este mismo curso se puede encontrar de forma gratuita e interactiva en Plexo Intelectual App.
A pesar de que existen redes Blockchain públicas, todo está protegido de manipulación indebida gracias a la integridad del sistema, la criptografía y la participación de diferentes servidores.
“La legitimidad de una transacción es aceptada solo si la misma es aprobada por el resto de los participantes.” ― Programminghub.io
En un caso hipotético, si un hacker logra exitosamente modificar una base de datos sin autorización, el mismo deberá manipular a su vez el resto de computadoras alrededor del mundo. Antes de lograrlo, el sistema habría invalidado la acción. De esta manera, la complejidad para el atacante incrementa exponencialmente.
Recuerda: La información enviada a la red es almacenada para siempre y compartida entre todos los servidores. No hay manera de eliminarla o cambiarla.
Ejemplo, si subimos esta frase:
“El día está vonito”
Y luego queremos corregir el error por:
“El día está bonito”
Como resultado, tendremos dos frases. El error se distribuirá por toda la red y se agregará para siempre en la misma. Cada frase tendría un Hash, Nonce o ID único e inmutable. Con su respectiva marca de tiempo o timestamp (cronología).
En el caso del Bitcoin, si un usuario solo posee 0.004 BTC e intenta mandarle a un amigo 0.004 y luego a otro amigo 0.004, los servidores del serán capaz de identificar el doble gasto, aprobando la transacción inicial e invalidando la última por no tener balance suficiente y no concordar con las marcas de tiempo (timestamp), más la diferencia de hashes y nonces.
En conclusión, la aplicación de la tecnología Blockchain como red es una innovación e invención disruptiva. Eliminando la necesidad de terceras partes para auditar o controlar los datos, como en el caso de las monedas digitales, las transacciones.
No más comisiones a los bancos o corporaciones para mantener sus bases de datos centralizadas, mutables e inseguras. Libertad y seguridad gracias al consenso global.
Entendemos ahora que la Blockchain no solo funciona para las criptomonedas, aunque en un principio se pensó solo para el Bitcoin. Es por esta razón que cuando se habla de la Blockchain es inevitable nombrar al BTC.
Hoy en día casi todas las redes soportan su propia moneda criptográfica o criptomonedas/token, y al mismo tiempo sus distintas aplicaciones, explotando el potencial que ofrecen.
Importante: La tecnología Blockchain de redes públicas es de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de software. Se estima que hoy en día hay más de 5000 criptoactivos diferentes. Y sigue aumentando cada año.
Uso potencial de la BC
La Blockchain generalmente se conoce por las transacciones financieras, ya que proporciona una red segura, descentralizada, consensuada, única e inmutable. Pero también existen muchos otros escenarios donde esta tecnología es útil y necesaria. Los copyrights o derechos de autor son un ejemplo claro. Donde todavía persiste la necesidad de proteger y validar dicho material de alguna manera.
Si eres un creador de contenido digital, sabes que cualquier persona tiene la capacidad de simplemente copiar y pegar tu material para luego afirmar que le pertenece. La Blockchain elimina este problema, cargando simplemente el contenido a tu nombre (con los metadatos del mismo) donde nunca podrá ser eliminado o modificado. Propagado por todas las bases de datos (cadenas de bloques), siempre accesible y confirmable por cualquiera.
Independientemente de cuántas personas hayan copiado tu material, el sistema siempre dirá que es de tu autoría, así envíes/vendas tu token (ficha) o NFT que lo representa, a otra persona. Esta acción quedaría también registrada, siendo el recipiente segunda mano y tú el autor/creador o primera mano.
La tecnología Blockchain es aplicable también a:
- Contratos inteligentes
- Transferencia de propiedades físicas
- Certificados
- Título o grado o notas digitales
- Identidades o pasaportes
- Obtención y manipulación de minerales preciosos o materia prima
- Pinturas o artes únicas
- Bases de datos transparentes o encriptadas
- Registros de autoría en general
- De artes digitales a NFT
- Ejecución de una democracia más limpia (elecciones, votaciones, participación)
- Registros civiles
- Noticias
- Clubs
- Resultados de exámenes médicos
- Registros de historia nacional y universal
- Registro de conocimientos científicos o literarios
Como hemos visto, aplica a cualquier tipo de información o dato que necesite ser verificado de manera justa y segura.
Uso actual
Hoy en día se utiliza para operar diferentes tipos de contratos inteligentes. Los NFTs, por ejemplo, son controlados mediante estos Smart Contracts.
Los NFTs no son más que la huella o sello del material digital de algún creador de contenido en una red descentralizada. Puede ser una imagen, texto o video, pdf, etc… Exponiendo el archivo y sus metadatos de forma externa, a través de una URL de un servidor central o descentralizado (IPFS), o de forma interna (desde la misma Blockchain).
Varios de estos tokens sirven como un pase a juegos, beneficios (utilidades) y/o servicios, en lugar de solamente proteger la autoría de algún activo digital, dándoles un valor subyacente real.
Algunos otros casos de usos
- Contratos inteligentes a través de Cardano (ADA) o Ethereum (ETH).
- Everledger.io
- Democracy.earth
- Axie Infinity, Habbo.es, Illuvium.io, Staratlas.com, Blankos.com, entre otros juegos online, donde puedes hacer dinero por jugar.
Por qué y cuándo usar la Blockchain
- Liberar la tecnología del dinero
- Cuando ambas o varias partes en un acuerdo no confían entre sí
- Reducir la burocracia y el gasto de materiales físicos como el papel
- Ofrecer seguridad en un servicio o producto.
- Para almacenar y rastrear datos de forma segura y permanente
- Asegurar el estricto funcionamiento de la democracia
- Dar poder a personas naturales o comunes
- Eliminar intermediarios en diferentes situaciones, (contratos, certificados, transacciones, etc …)
- Dar solución al reclamo de autoría o derechos de autor
- Brindar oportunidades de innovación, desarrollo y negocios. Especialmente favoreciendo el crecimiento de la población en los países en vías de desarrollo.
- Mejora del sistema educativo
- Asegurar el cumplimiento de la verdad y la libertad
Este mismo curso se puede encontrar de forma gratuita e interactiva en Plexo Intelectual App.
Si te interesa el mundo de Blockchain te invito a mi grupo privado en Telegram. ¡Solo puedes participar respondiendo a ciertas preguntas!
¡Accede al enlace y chatea conmigo!
Te espero.